¿Quiénes Somos?

Última actualización: viernes, agosto 13 de 2021
Quienes Somos...

El Instituto Financiero De Casanare - IFC, es una empresa de Gestión Económica de carácter departamental, sometida al régimen jurídico de las empresas industriales y comerciales del Estado de acuerdo a la ley 489 de 1998. Es una entidad dotada de personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio vinculada a la Secretaría de Agricultura Ganadería y Medio Ambiente de Casanare. 

Se creó mediante el Decreto No. 107 de 27 de julio de 1992 inicialmente bajo el nombre de FONDESCA; nace de la necesidad de apoyar la ejecución de las políticas, planes y proyectos de índole Nacional, Departamental y Municipal diseñadas para fortalecer, articular y desarrollar el sector productivo de Casanare. Con el propósito de ampliar su radio de acción y facultarlo para adquirir mayores compromisos, de acuerdo a las exigencias de la modernización Departamental, se reorganiza mediante el Decreto No. 0073 del 30 de mayo de 2.002 emanado de la Gobernación de Casanare y recibe el nombre de Instituto Financiero de Casanare. Como institución financiera líder que dota de las herramientas necesarias a la comunidad para el desarrollo de sus proyectos a través de financiación y asesoría crediticia con criterios de equidad, productividad, competitividad, sostenibilidad y participación de los sectores productivos.

Las políticas de planificación y ordenamiento territorial de los noventa, urgieron la necesidad de reestructurar y acondicionar los estudios departamentales, en función de constituir un diagnóstico territorial que permitiera operativizar proyectos de desarrollo social, económico y cultural. Dentro de los proyectos de Desarrollo identificados por el CIDER Universidad de los Andes, se incluye crear un Fondo para la promoción y financiación de iniciativas privadas y proyectos de Desarrollo, como mecanismos para redistribuir recursos departamentales y destinarlos a financiar tanto actividades productivas de carácter agropecuario, agroindustrial o realizadas por unidades de tipo Microempresarial, así como estudios universitarios para bachilleres destacados oriundos o vinculados al departamento.

El PLAN CASANARE EN DESARROLLO El ascenso al llano Ordenanza 022 agosto 1994, como políticas y estrategias para el desarrollo agropecuario, propone entre sus programas el crédito de fomento y como proyecto la creación del Fondo para el desarrollo de Casanare.

Mediante Decreto No 107 del 27 de julio de 1992, se crea el Fondo Para el Desarrollo del Casanare FONDESCA. El Fondo tiene como objeto realizar actividades de financiación crediticia de proyectos de carácter agropecuario y agroindustrial dirigido a pequeños y medianos productores y formas asociativas; de proyectos de creación, expansión y operación de unidades productivas o comercializadoras de tipo empresarial y a la financiación de estudios universitarios o de carácter técnico a estudiantes destacados del departamento; buscando con este mejorar las condiciones de acceso y vinculación del población a la dinámica económica departamental requerido para el proceso general de desarrollo económico, social e institucional.

Fondesca se crea como Empresa Comercial del Departamento del Casanare, con personería jurídica, autonomía administrativa y presupuestal vinculada a la Secretaria de Agricultura, tomando en cuenta su contribución al mejoramiento de las condiciones de acceso y vinculación de la población a la dinámica económica departamental, como alternativa para canalizar la base de la economía del Casanare, en consecuencia de la aparición de rentas fiscales provenientes de \"regalías\" petroleras de Cusiana.

El Fondo inicia sus funciones el 1 de marzo del año 1994, año en le que se da acceso al público con la dirección y administración del la Junta Directiva y el Representante legal del Fondo, quien ejerce la Gerencia de Fondesca. Este proyecto institucional contó inicialmente con un capital de 500 millones de pesos para su administración y operativización.

Las nuevas administraciones hicieron su aporte en un proceso de consolidación y fortalecimiento del Fondo en consononancia con las políticas y programas de gobierno Nacionales, Departamentales y Municipales.

Hasta el año 2002 la empresa estaba constituida como Fondo para el Desarrollo de Casanare, sin embargo y con base en el Plan de Desarrollo \"Con Alma de Pueblo\", el cual establecía el fortalecimiento de la empresa, se determinó por parte de la Junta Directiva, realizar una ampliación de su Objeto y Razón Social y transformarlo como Instituto Financiero de Casanare, IFC.

El cambio en el objeto social convierte a la entidad en un órgano de gestión económica, que permite a la Gobernación poder desarrollar y apalancar proyectos de inversión, que en conjunto con los proyectos ejecutados por los particulares, permitan el desarrollo económico del departamento y por ende un mejor nivel de vida para el pueblo casanareño. Es así como se amplía la cobertura de servicios y líneas de crédito, incursionando en sectores que permitan diversificar la economía y que sirvan de apalancamiento al desarrollo regional.

El IFC, tiene adscrito el Fondo de Educación Superior del Departamento de Casanare, creado mediante Ordenanza 005 de 2008, que promueve el acceso y permanencia de estudiantes de casanare en la educación superior, a través del otorgamiento de créditos, en consonancia con el reto de desarrollo: un sistema educativo que fortalece la cultura y potencia el desarrollo humano integral, del Plan de Desarrollo Departamental Casanare, territorio de equidad social: fuerza agroindustrial del llano \" pensando en Todos\".

La Junta Directiva es la máxima autoridad de la Empresa, presidida por ella Secretarioa de Agricultura del Departamento. La autoridad administrativa recae en la Gerencia de la Empresa, cargo que tiene el carácter de público, de libre nombramiento y remoción del Gobernador de Casanare.

Opera a través de dos grandes bloques: Una Subgerencia Administrativa y Financiera y la Subgerencia de Crédito y Cartera, que desarrolla actividades como la financiación de proyectos a través de crédito de fomento, ejecución de convenios interadministrativos, ejecución de proyectos especiales cuentas en participación reforestación y palma de aceite y control y seguimiento de cartera.

La vigilancia la ejerce la Contraloría Departamento y la Contraloría General de la República y el registro de la información contable se remite a la Contaduría General de la Nación. Funciona como empresa comercial y de gestión económica, dedicada al ejercicio de las actividades propias, conforme a las reglas del derecho privado, público y a las normas contenidas en sus estatutos.

Volver
arriba